El Bosque Estatal de Guajataca es uno de los 14 bosques públicos que componen el Sistema de Bosques de Puerto Rico. Comprende unas 2,357 cuerdas, con elevaciones que fluctúan entre los 500 a 1,100 pies sobre el nivel del mar. Está clasificado como un bosque húmedo subtropical. Actualmente es administrado por el negociado de Servicio Forestal del Departamento de Recursos Naturales.
Es de mucha importancia por la gran biodiversidad que alberga, ya que se encuentra en la zona cárstica del noroeste de Puerto Rico. Se destaca por los mogotes, las cuevas, los sumideros y las vistas de un paisaje espectacular. Además, tiene el mejor sistema de veredas de todos los bosques estatales. El Bosque Estatal de Guajataca cuenta con 46 veredas y entre las cuevas principales se destacan las cuevas del Viento, Efraín López y Pérez
Flora
Se han identificado dos asociaciones de vegetación: una en las laderas de los mogotes y otra en los valles o sumideros. La primera asociación comprende el 76% del área total del bosque, dominada por suelos calcáreos y porosos de desagüe excesivo en las laderas y climas de las colinas que crean un ambiente xerofítico. La segunda comprende el 24% restante y se encuentra en las áreas protegidas entre los mogotes, donde se forman los valles, y prevalecen condiciones de mayor humedad.
Fauna
Provee habitáculos para reptiles, anfibios, insectos, arácnidos y centrípetos. La boa o culebrón de Puerto Rico habita y está protegida en este lugar. El murciélago común es el mamífero más común del bosque. La avifauna en esta zona es diversa y variada. Comprende más de 70 especies de aves de las que 26 son residentes, 26 migratorias y 12 son endémicas de Puerto Rico.
Mencione Deunamarketing.com cuando llame al vendedor para obtener una buena oferta